jueves, 18 de noviembre de 2010

Primeros kilometros

14:35 horas, paramos en Soutelo de Montes, un poco de pulpo, agua y tres bocatas de jamón serrano para la cena, primera apertura de puertas, revisamos los perros, alguno ya ha vomitado así que primer cambio de pañales, pero en general están mas tranquilos que nosotros.
Seguimos el viaje, Fran quiere coincidir la próxima parada con la salida de la Formula Uno, por momentos el silencio es el rey en la parte de atrás de la furgoneta. 
En la puerta lateral viaja en la segunda jaula de altura una perrita blanca a manchas marrones, SALTARINA, que duerme profundamente en el viaje y al abrirle la puerta se levanta y se estira bostezando. En ese caso me gustaría saber que estará pensando, ¿sabrá que esta viajando a una vida mejor?

17:00, parada en O Padornelo, abrimos de nuevo las puertas y es Saltarina la que pasea, hace mucho frio y cae agua nieve, hay poca visibilidad y casi parece que es noche.

Esta vez al lado de nuestro coche hay un todoterreno con un remolque de unos cazadores con dos perros, ponen una cara de sorpresa total y preguntan que adonde vamos, le indicamos que nosotros también cazamos, pero elefantes por eso llevamos tantos, risas. Vemos tres vueltas de la F1, Alonso adelanta a Hulkenberk, y nos vamos, el resto lo oiremos por la radio a trozos, tambien el partido del Depor, aqui Fran es el que manda.

Como recibi la noticia. Un viaje a la esperanza

Olga Costa: Habíamos quedado socios y amigos para el 16 de octubre para preparar una campaña para conseguir fondos para el envío a Holanda de 15 perros. La víspera (viernes) apenas pude dormir, pensando como conseguir esos 2200€ para poder ayudar a los perros. Por la mañana como era imposible estar en cama madrugo y a las 8:30 me voy para el refugio, me dije vamos parar allí haber como si conseguimos ideas.... me pongo como otro día a limpiar las jaulas y a jugar con los perros y me suena el teléfono, normal, me hablan pero como los perros ladran no escucho, entonces pasó al despacho. Escucho una voz al otro lado del teléfono que me dice que se llama Fran Candal, policía local de O Grove y me preguntaba si había leído el Facebook, donde me contaba que sus amigos, Berto y Luís y el mismo esa noche habían llegado a la conclusión de que ellos harían el viaje a Holanda con los perros y no nos cobrarían nada. Luís se encargarían de la logística del vehículo, Fran de la documentación y leyes de carretera y Berto de la comida, no me lo podía creer. ¿Tendría tanta suerte? Les cuento que a las doce habíamos quedado con los socios y con la prensa en Exposalnés para hablar del viaje y de la forma de recaudar fondos, que estuvieran allí. Vino Luís con su familia, Berto trabajaba y Fran se iba adormir que había trabajado de noche. Terminé de hablar con Fran y empecé a llamar a socios, familiares y amigos contándoles la última hora, hubo quien me dijo si no sería una broma… Me fui para casa y encendí el ordenador y allí comprobé que a las 4 de la madrugada habían colgado la noticia en nuestro muro donde decía que ellos tres harían el viaje a Holanda gratis….. con la ayuda de MRW de O Grove. Lo que empezó a ser una angustia terminó siendo un placer, esa noche dormí tranquila…

Despedida en el Refugio.


Fran Candal: Llego tarde al Refugio, como casi siempre. Esta vez tiene explicación, he trabajado de noche y me acoste a las 08:00. Casi no me creo lo que ven mis ojos. Hay un monton de gente, Olga organizando todo, como siempre, algún adulto y varios pequeñajos con lagrimas en los ojos, aunque para eso esta Luis, saca sonrisas en los velatorios. Tambien esta la prensa, que vuelve a hablar de la iniciativa, os dejo el enlace:
La Voz de Galicia - Faro de Vigo.
Me hago amigo de Bony, este creo que quiere viajar en mi regazo hasta Holanda y no atras en una jaula. Candela, la hija de Luis se sube a una de las jaulas y saluda. Besos, abrazos y deseos de buen viaje. “Foi moi emocionante. Veu moita xente de toda a comarca do Salnés e os socios máis novos trouxeron unha pancarta con fotografías dos cans para despedirse deles”, explica la gerente del refugio, Olga Costa. “As bágoas saltaban por momentos”, añade todavía con un nudo en la garganta. Y para que los animales tengan un viaje lo más llevadero posible, “metéronlles peluches, zapatillas, osos e golosinas” en las jaulas.
 Nos hacemos una foto todos juntos y por fin partimos.  Son las 13:30, solo quedan 2200 Km.

Domingo, 7 de noviembre, 2010

Luis Barreiro: Me despierto muy ilusionado, alrededor de las 8:00 de la mañana, he dormido bastante bien, habíamos quedado a las 13:00 en Cambados los tres, para subir a los viajeros, falta preparar el equipaje para los 4 días previstos de viaje, hemos quedado en que solo lo imprescindible, dos mudas de ropa en una bolsa lo mas pequeña posible, una chaqueta por si acaso y muy poco mas, ya que no hay sitio en la cabina del furgón para mucho mas. Al final paso primero a recoger a Berto en una furgoneta pequeña.
A la una en el refugio, es un día raro, en un principio veo a mucha gente emocionada, que tras haber acicalado al máximo a los perros viajeros el dia anterior los miman y ordenan para que unos viajen al lado de otros, que se llevan muy bien al llevar la friolera de 4 años juntos en un espacio muy reducido. A Olga se le escapan lagrimas, (no es la única, veo a dos niñas de unos 9 ó 10 años tambien llorando), no se si es de pena al separarse de ellos, o de alegría al saber que hacia donde viajan tendrán una vida como la que se merecen, intento sacar alguna sonrisa de los voluntarios y voluntarias que allí están, pero resulta casi imposible, la emoción es demasiada es mejor irse cuanto antes.
Una vez todos los viajeros dentro del vehículo, no se si es paranoia nuestra pero algunos tenían cara de pena, como si se estuvieran despidiendo, agradeciendo el trato recibido y otros estaban muy felices, a lo mejor sabían que dentro de unas cuantas horas se encontrarían con unos nuevos dueños  ó en algún caso su primera familia después del refugio.
A las 13:20 de la tarde y a muchos kilometros del próximo hogar de los animales, salimos de Cambados con unas ganas enormes de llegar y
porque no decirlo con cierto miedo a lo que acontezca durante el viaje, por mi parte es el viaje más largo que voy a realizar por carretera.

Manos a la obra

Tras planificar la fecha con mejor disponibilidad para todos, y conseguir que se pudiera aumentar el numero de perros, que fueran recibidos en Holanda, se decide que sea el Domingo día 7 de Noviembre, planificando la llegada para el lunes 8 sobre las 18:00 horas. Solo faltaba conseguir jaulas y transportines para el viaje, a lo que los compañeros de MRW de otras franquicias se prestaron muy gustosamente, concretamente Santiago de Compostela nos deja 5 y la Central de MRW, nos envían en un plazo record 8 jaulas nuevas, Don Can de O Grove 2 jaulas y tres trasportines (Gracias Agustin) y los que había conseguido el refugio, resulto que al final sobraban medios.
Faltaba ahora algunos detalles para asegurar el viaje, revisar el furgón, ruedas, adquirir un GPS con mapas de Europa, etc.…
(Fran: "aquí tengo que decir que Luis es el hombre mas previsor que conozco. Llevamos GPS nuevo, latas con gasoil, dos ruedas de repuesto, 2 llaves de la furgoneta, chalecos reflectantes para los tres, 12 bombillas de repuesto,etc., increíble).

La noticia a Olga

Al llegar a casa y a través del Facebook, comunicamos a Olga nuestra intención de colaborar con su proyecto, pero sin coste alguno para el Refugio. Fran se lo comunica por teléfono a las 09:30 horas de la mañana, algo que recibe de forma casi incrédula y acto seguido nos invita a un comunicado de prensa que realiza ese mismo día a las 12 horas en Cambados.
Al comunicárselo a la prensa ya estaba todo montado y no había marcha atrás, como dijo Berto muy bien, "ahora tenemos que ir y punto".
La noticia sale al día siguiente en varios medios de comunicación, los tres coincidimos en una cosa, no nos gusta mucho. Si lo hacemos es de forma altruista y punto, pero va a servir para concienciar a mucha gente.
 

El viaje de la esperanza. La idea.

Luis Barreiro: Viaje de esperanza, así es como deberíamos llamarle a la aventura, que de alguna manera hemos llevado a cabo los tres, tres amigos que hemos puesto en riesgo dejar de serlo ó reforzar aun mas nuestra amistad al convivir mas de 4350 kilómetros juntos en una furgoneta.
Todo comienza con una llamada de teléfono que me realiza Fran, un amigo Policía Local de O Grove, en una noche que conocedor del Plan AMIGO de MRW se interesa en saber si podía consultar a MRW, el poder extender la cobertura de dicho plan hasta PISENMBERK, HOLANDA, ya que la Refugio de animales de Cambados, tiene un grave problema de espacio al superar en casi el doble su capacidad, dicha protectora que obra casi como mancomunada al atender los animales de varios Concellos, había conseguido contactar con otra protectora del citado país, que estaría dispuesta a hacerse cargo de en un principio 15 perros y buscarle un hogar.
En principio le indico a Fran que no es posible el traslado internacional a través de MRW, al poseer rutas acondicionadas de traslado de animales solo a nivel de España peninsular y Baleares.
15 días despues, y cenando con Fran y Alberto en el Restaurante DBerto de O Grove, Fran retoma el tema, por lo que, sin pensarlo mucho, y creo que con el animo incluso de zanjar el tema le dije en actitud un poco chulesca, “Mira si vienes tu conmigo los llevamos los dos y ya esta, pero sin cobrarle nada” a lo que Berto indico, “si vais yo también me apunto y dividimos los gastos” y Fran muy sereno dijo ” no hay problema yo voy encantado, dividimos entre tres”. ¡ Ya estaba montado el lio ¡.